Museo Ferroviario
Nuestra institución, nace de un convenio entre la Ilustre Municipalidad de Santiago, y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), suscrito el 14 de diciembre de 1980, tendiente a crear en la capital de Chile, un Museo Ferroviario.
EFE cedió en comodato a la Corporación Municipal, un conjunto de piezas históricas, representativas de la época del vapor, las que fueron restauradas e instaladas en dos hectáreas, al interior del Parque de la Quinta Normal de Agricultura.
El 19 de diciembre de 1984, esta importante obra quedó entregada a la comunidad, convirtiéndose en una de las colecciones ferroviarias a vapor, más importantes de Sudamérica.
Este museo, es administrado desde sus inicios, por la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.
Las piezas que se exponen, fueron cuidadosamente seleccionadas por su valor histórico y por sus características técnicas; a partir de una incipiente colección, que los propios trabajadores de la desaparecida Maestranza Central de San Bernardo, conservaron en sus instalaciones, debido al retiro de un número importante de máquinas a vapor. Las dieciséis locomotoras, cuatro coches y dos vagones de la muestra, son de tipos diferentes, siendo una colección que reconstruye parte del desarrollo de los Ferrocarriles del Estado. Unas se escogieron por su antigüedad, como la locomotora Rogers, tipo 22, cuya fabricación en los Estados Unidos, data de 1893; otras, por haber “sido fabricadas en el país”, como la tipo 20, construida en la desaparecida Sociedad de Maestranza y Galvanizaciones de Caleta Abarca, V Región. Caracterizada por sus colores verde y negro, expuesta sobre la tornamesa, la locomotora Kitson Meyer, Nº 3349, formó parte del equipo tractor que inició el servicio en el Ferrocarril Trasandino chileno, desde los Andes, hasta Mendoza (en Argentina), en 1910.
La serie mayor está constituida por las locomotoras tipo 80, 100 y 110, esta última con un peso total de 220 toneladas, convirtiéndola en una de las de mayor peso del cono sur.
Entre los vagones, se destacan el Coche Presidencial, destinado al traslado de los Presidentes de la República a principios del siglo XX; un coche de los antiguos ferrocarriles salitreros y dos carros de 1ª clase, fabricados en Alemania por Linke Hofmann en 1923.
Misión
Nuestra misión ha sido promover el rescate, preservación, conservación y difusión del patrimonio ferroviario nacional, tangible e intangible. Generando, en torno a éste, un espacio de excelencia para el patrimonio ferroviario nacional.